viernes, 13 de abril de 2018

HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES

Desde telégrafos hasta móviles de última generación, las 50 piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que ofrece una visión global del nacimiento de las Telecomunicaciones, de sus primeros años de andadura hasta llegar a nuestros días: un mundo de redes en comunicación instantánea, permanente y global.
Más que un recorrido nostálgico por aparatos y sistemas de antaño, la exposición es una muestra de cómo se llevó la búsqueda de mejoras y el progreso para lograr comunicarse mejor y más rápido. Esto revela, además, las increíbles transformaciones que el desarrollo de la comunicación a distancia ha provocado en la sociedad.
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MEDIOS DE TRANSMICIÓN

Los medios de transmisión alambricos son alambres o fibras que conducen luz o electricidad. Algunos ejemplos de estos son:
Coaxial.
Par trenzado.
Fibra óptica.
Los medios inalámbricos transmiten y reciben señales electromagnéticas sin un conductor óptico o eléctrico, técnicamente, la atmósfera de la tierra provee el camino físico de datos para la mayoría de las transmisiones inalámbricas, sin embargo, varias formas de ondas electromagnéticas se usan para transportar señales, las ondas electromagnéticas son comúnmente referidas como medio.
Par Trenzado
El cable de fibra óptica está hecho de un vidrio conductor de luz rodeado de más vidrio llamado cubierta, el centro provee el camino de la luz o la guía de ondas mientras que la cubierta está compuesta de capas que varían el efecto del vidrio reflector, la cubierta del vidrio esta diseñada para refractar el regreso de la luz al centro.
Fibra Óptica


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TENDENCIAS DE LAS TELECOMUNICACIONES 

El sector móvil seguirá suscitando interés en 2011, habida cuenta del aumento de la demanda de banda ancha móvil, de los nuevos dispositivos móviles y del crecimiento de los servicios y aplicaciones móviles, según la 11.ª edición del Informe Tendencias en las reformas de telecomunicaciones de la UIT.
Publicado el 31 de marzo, el Informe Tendencias en las reformas de telecomunicaciones 2010–2011 señala que los mercados de las TIC de todo el mundo se están haciendo más competitivos en todos los segmentos, desde los servicios de pasarela internacional hasta el bucle local inalámbrico (WLL) y las comunicaciones móviles de tercera generación (3G). En 2010, más del 93% de los países de todo el mundo autorizaban la competencia en el suministro de servicios Internet, y el 90% en el suministro de servicios móviles celulares. Otro 92% cuenta con mercados de banda ancha móvil 3G competitivos.
En el nuevo Informe se confirman las previsiones anteriores de la UIT, ya que actualmente el número de abonados a servicios móviles celulares en todo el mundo asciende a un total de 5.300 millones. Esta cifra incluye también a los 940 millones de abonados a los servicios de banda ancha móvil, que se espera que lleguen a los 1.000 millones antes de mediados de 2011. La penetración móvil celular en los países del grupo BRIC (Brasil, Federación de Rusia, India y China), que representan más del 40% de la población de mundial, ha aumentado del 4% en 2000 a aproximadamente el 69% a finales de 2010.
En cuanto al número de nuevos abonados entre 2000 y 2010, China marcha a la cabeza de los países del grupo BRIC con unos 764 millones de nuevos abonados. Sin embargo, en lo que respecta a la tasa de penetración relativa, la Federación de Rusia ha logrado un crecimiento verdaderamente espectacular, ya que durante ese período pasó del 2 al 164%. China y la India han alcanzado una tasa de penetración móvil del 60%, ya que ambos países registraron en torno a 300 millones de nuevos abonos móviles en 2010.
La mayor parte del crecimiento de la telefonía móvil en 2010 se produjo en la Región Asia-Pacífico, donde el número de abonos móviles celulares creció en 490 millones (de los 630 millones a escala mundial), hasta alcanzar los 2.600 millones. Por primera vez, la Región Asia- Pacífico cuenta actualmente con más de la mitad de los abonos móviles celulares del mundo.


Redes sociales
Las redes sociales están creciendo y atrayendo a muchos usuarios. A fines de 2010, Facebook contaba por sí solo con 600 millones de usuarios activos, lo que representa más de un tercio de los usuarios de Internet de todo el mundo. En el mapa se destaca el bajo nivel de penetración de la utilización de redes sociales en África, en consonancia con la baja tasa de penetración de la utilización de Internet en esa región.
El 40% de los usuarios activos de Facebook acceden a la plataforma desde sus dispositivos móviles. El sitio de microblogging Twitter cuenta actualmente con más de 200 millones de usuarios registrados, y el 37% de los usuarios activos de Twitter utilizan sus dispositivos móviles para "twitear". Los datos también muestran que cada día se visualizan por Youtube 2.000 millones de vídeos, y actualmente Flickr alberga 5.000 millones de fotografías.
La participación en redes de comunicación social, sitios blog y contenidos generados por el usuario (como YouTube, Flickr y Wikipedia) da muestras de la capacidad de los usuarios y consumidores de aprovechar las oportunidades que ofrecen estas aplicaciones y servicios para su vida profesional y personal. Estas aplicaciones y servicios reducen las barreras de tiempo y distancia, y abren a los usuarios las puertas de la aldea digital mundial, caracterizada por un acceso ubicuo y una conectividad ininterrumpida.
Es probable que la generación digital utilice teléfonos inteligentes, consolas de juego y tabletas en lugar de ordenadores de mesa para acceder a Internet, a las redes sociales y a los vídeos generados por el usuario en línea. Esto ejercerá una presión adicional sobre los operadores móviles para ofrecer servicios de alta velocidad en todo momento y en todo lugar.

Nuevas aplicaciones y servicios

Los servicios innovadores como la banca móvil y los servicios de dinero móvil, basados en gran medida en la simple mensajería de textos (SMS), acercan los servicios bancarios a los "desbancados", lo que evidencia cómo estos servicios pueden tener un impacto de amplio alcance en la capacidad de las poblaciones rurales más pobres de los países en desarrollo de participar en la economía. Esto queda ejemplificado por el éxito de los servicios de banca móvil y pagos móviles en países como Kenya, Pakistán y Filipinas. Según algunas estimaciones, más de 364 millones de personas "desbancadas" con bajos ingresos podrían estar utilizando servicios financieros móviles en 2012.
Se están desarrollando varias aplicaciones móviles para mejorar el suministro de servicios en sectores tales como la agricultura, la salud, la educación, las finanzas, el empleo, la gobernanza y el transporte. En la esfera agrícola, por ejemplo, cabe señalar que en Senegal se elaboró una herramienta de agricultura móvil (mAgri) para contribuir a que las cadenas de valor de la agricultura sean más eficientes.
La satisfacción de la demanda local y la utilización del talento local para producir contenidos son elementos importantes de las aplicaciones móviles exitosas. La innovación también requiere un entorno reglamentario propicio para la creación de alianzas entre los sectores público y privado y la atracción de inversores.

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HISTORIA DEL INTERNET


Los inicio de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. 
Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).

ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. 
Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. 
La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe aARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos. 
El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.
En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos. 
El autor William Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio"
En ese tiempo la red era basicamente textual, así que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinonimo de Internet.
El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.
En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú" )de usar hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial.
La nueva formula permitía vincular información en forma lógica y através de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etíquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para despeglar la información. Ese interprete sería conocido como "navegador" o "browser".
En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW.
La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.
Apartir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiendose en lo que hoy todos conocemos.
Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrónico (SMTP), conversaciones en línea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisión de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc.

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TENDENCIAS DEL INTERNET


Los dispositivos conectados digitalmente se están convirtiendo rápidamente en elementos esenciales de nuestra vida cotidiana. Si bien la adopción de la Internet de la cosas (IC) será profunda, lo más probable es que se desarrolle lentamente. La primera razón que explica este hecho es la falta de estandarización.
Si bien los líderes de la industria están intentando desarrollar estándares específicos y acabar con la fragmentación, esta seguirá existiendo. En el futuro próximo de Internet de las cosas no es probable que existan estándares claros. A menos que una organización acreditada como la IEEE intervenga y lidere la forma en la que el gobierno impone restricciones a la hora de realizar negocios con empresas si estas no utilizan estándares unificados [7].
Los obstáculos a los que se enfrenta la estandarización de la IC se pueden dividir en  categorías; plataforma, conectividad y aplicaciones:
  • Plataforma: esta categoría incluye la forma y el diseño de los productos (interfaz de usuario y experiencia del usuario), las herramientas de análisis empleadas para encargarse de manera segura de la transmisión de enormes volúmenes de datos procedentes de todos los productos y la escalabilidad.
  • Conectividad: esta categoría incluye todos los elementos del día a día de los consumidores que utilizan dispositivos portátiles, así como coches inteligentes, hogares inteligentes y, a más alto nivel, ciudades inteligentes. Desde la perspectiva empresarial, tenemos una conectividad que utiliza ICI (Internet de las cosas industrial), donde las comunicaciones máquina a máquina dominan el panorama.
  • Aplicaciones: en esta categoría, cualquier aplicación determinante debe realizar tres funciones: controlar “cosas”, recoger “datos” y analizar “datos”. IC necesita aplicaciones determinantes para impulsar el modelo de negocio empleando una plataforma unificada.
Las tres categorías están interrelacionadas y se necesitan en su totalidad para que las tres funcionen. Si falta una, el modelo no funcionará y se detendrá el proceso de estandarización. Se necesita realizar mucho trabajo en este proceso y numerosas empresas participan en cada una de las categorías, por lo que reunirlas y acordar estándares unificadores será una tarea muy ardua.
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QUE ES UNA RED INFORMATICA


Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados entre sí a través de un medio, que intercambian información y comparten recursos. Básicamente, la comunicación dentro de una red informática es un proceso en el que existen dos roles bien definidos para los dispositivos conectados, emisor y receptor, que se van asumiendo y alternando en distintos instantes de tiempo.
También hay mensajes, que es lo que estos roles intercambian. La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más extendido de todos el modelo TCP/IP, basado en el modelo de referencia o teórico OSI.
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QUE REDES INFORMÁTICAS UTILIZO EN LA COTIDIANIDAD

En mi cotidianidad las redes sociales que mas utilizo son Instragram, Facebook, WhatsApp E Snapchat 

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TERMINO ETERNET

Se trata de un estándar que define no solo las características de los Cables que deben utilizarse para establecer una conexión de Red, sino también todo lo relativo a los niveles Físicos de dicha conectividad, además de brindar los formatos necesarios para las tramas de datos de cada nivel.

El estándar que rige algunas las conexiones Ethernet es el IEEE 802.3, de alcance a nivel internacional, por lo que a veces es frecuente encontrar que éste es nombrado directamente de esta forma, aunque difieren justamente en las tramas de datos y sus respectivos campos aplicados.

El desarrollo de esta conectividad ha tenido un fuerte apoyo de las compañías Digital, Intel y Xerox, siendo actualmente el método más popular que es empleado en el mundo para establecer Conexiones de Red de Área Local teniendo como una de las ventajas de que puede alcanzar una conexión de hasta 1024 nodos a una velocidad de 10 MBps (Megabits Por Segundo) y pudiendo utilizar desde un Cable Coaxial hasta la tecnología de Fibra Óptica para establecer un enlace.

Entre las distintas tecnologías que están controladas y permitidas por esta norma, encontramos las siguientes:

10 Base 5 Standard Ethernet - Cable coaxial con una longitud de segmento con un máximo de 1,640 pies
10 Base 2 Thin Ethernet - Cable coaxial con hasta 607 pies por cada segmento
10 Base T - Pares trenzados con una longitud de segmento con un máximo de 328 pies
Como hemos dicho antes, la diferencia fundamental que distingue al Ethernet por sobre otros estándares es la del formato de su trama, pero también encontramos distintas tecnologías que definen su calidad y su aptitud para alcanzar distintas conectividades, a saberse:

Velocidad: Es un valor en el cual se puede distinguir la capacidad máxima de la tecnología, respectiva a la Transmisión de Datos
Cable: Como la conexión se realiza a través de cables, tenemos que tener en cuenta qué material se empleará
Longitud: El máximo de distancia que puede haber entre dos nodos, descartándose la medición de repetidoras o estaciones
Topología: Habiendo ya analizado la tecnología que está siendo empleada para establecer la red Ethernet, los insumos necesarios y el rendimiento que se tiene, lo último que queda por verificar entonces es el Diseño de la misma, considerándose la utilización de Switches, Hubs o concentradores, o bien los antiguos y todavía vigentes Conectores en forma de T
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